Talleres

Facilitador: José Luis Serrano. Universidad de Murcia.

 Descripción: El propósito de este taller es aportar estrategias, técnicas, recursos y hábitos para mejorar la técnica de escritura de un artículo científico. Mejorar esta habilidad repercutirá positivamente en la probabilidad de que el texto sea publicado. No se trata de escribir más o seguir un método, sino de crear un sistema de escritura propio, eficiente y saludable. Revisaremos nuestras técnicas y hábitos actuales de escritura para después incorporar las estrategias que pueden ser más eficientes. Está dirigido a cualquier persona interesada en publicar artículos en revistas científicas.   

Curriculum breve

Profesor Titular de tecnología educativa en la Universidad de Murcia. Doctor en Tecnología Educativa, Máster en Psicología de la Educación, Licenciado en Pedagogía y Técnico Superior en Educación Infantil. Miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Editor ejecutivo Revista RiiTE. Líneas de trabajo de actuales: gestión personal de la información digital, pensamiento computacional, robótica educativa y bienestar digital. Autor del blog y el podcast de EduHacking (www.joseluiserrano.net). Perfil de twitter: @jose luisserrano

Facilitador: Pedro Román-Graván. Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación

Descripción: En este taller se explicaran los tipos de drones básicos existentes y las competencias que se desarrollan al incorporar la drónica en el aula de Educación Primaria. Se realizaran algunos ejercicios que se pueden hacer con los drones en el aula. Está dirigido a docentes y estudiantes de los Grados en Educación Infantil, Primaria y Pedagogía, docentes y a las personas interesadas en la utilización de los drones en la educación.

Curriculum breve

Pedro Román-Graván es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Doctor en Pedagogía, maestro y pedadogo. Imparte clases de Tecnología Educativa y de Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Educación. Es Experto en Evaluación Educativa por la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (HUM390). Ha escrito numerosos artículos y libros sobre Educación, Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías, y ha impartido un gran número de conferencias y cursos relacionados con la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación.

Facilitador: Manuel Serrano Hidalgo, Universidad de Sevilla.

Descripción: Este taller se orienta a experimentar con algunas funcionalidades menos conocidas de Google for Education para desarrollar metodologías activas mediadas por la tecnología y fomentar el trabajo colaborativo entre la comunidad educativa. Está destinado a profesionales de la educación interesados en la innovación educativa mediante las herramientas de Google para la Educación.

Curriculum breve

Pedagogo. Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Trainer certificado de Google. Coordinador técnico del Máster propio de Metodologías Activas con Google Workspace for Education de la Universidad de Sevilla. Técnico superior en el Secretariado de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla, siendo su ámbito de actuación la incorporación de la tecnología educativa en el proceso formativo universitario. Pertenece al Grupo de Investigación Didáctica de la Junta de Andalucía y al Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla. Ha impartido clases en diversos masters universitario sobre el valor añadido que puede aportar la tecnología en el proceso de enseña aprendizaje y ha formado parte de distintos programas de investigación autonómicos y nacionales.

Facilitadora: Johanna Beatriz Ayala Moreno. Universidad de Santander (Colombia)

Descripción: Para nadie es un secreto que garantizar la participación activa de todos los estudiantes es un gran desafío, tanto en las sesiones virtuales como presenciales.  Mediante experiencias prácticas exploraremos estrategias y herramientas que pueden ayudar a enganchar a los aprendices con una clase, para favorecer la atención, propiciar la retroalimentación y animar la participación activa de los estudiantes. 

Curriculum breve

Docente del programa Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación de la Universidad de Santander, Colombia.  Líder del programa de investigación “Uso de simuladores en el Aula” e investigadora reconocida por Minciencias, adscrita al Grupo de Investigación GRAVATE.

Formadora de maestros en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Colombia.

Formación: Normalista, Ingeniera de sistemas, Especialista en telecomunicaciones, Magistra en e-learning y Doctora en Tecnología Educativa de la Universidad de las Islas Baleares.

Experiencia: 26 años como docente en educación básica y educación superior y Coordinadora del Repositorio Institucional de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Miembro de la Asociación EDUTEC y de la Red de Docentes de Tecnología REDdeTEC.

Facilitadora:  Victoria I. Marín Juarros. Universitat de Lleida.

Descripción: Este taller está dirigido a investigadores/as en cualquier fase de su carrera que estén en proceso de realización de una revisión sistemática o planteándose iniciar una. Se revisaran diferentes herramientas tecnológicas para apoyar el proceso de una revisión sistemática de literatura y se analizaran la utilidad, ventajas e inconvenientes, de cada una de ellas para diferentes fases de la revisión sistemática. Se trabajará la posibilidad de uso de estas herramientas en el contexto de una revisión sistemática a iniciar o ya en curso.

Curriculum breve

Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Lleida (España), miembro del grupo de investigación de Competencias, Tecnología y Sociedad en Educación (COMPETECS) de la misma universidad desde 2021. Doctora con mención europea en Tecnología Educativa, Máster en Tecnología Educativa y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de las Islas Baleares. Investigadora colaboradora del Grupo de Tecnología Educativa de esta universidad, grupo integrado en el Institut de Recerca i Innovació Educativa. Miembro del Center for Open Education Research (COER) de la Universidad de Oldenburg (Alemania), en cuya universidad también trabajó como investigadora postdoctoral anteriormente y se inició en las revisiones sistemáticas de literatura y sus herramientas. Web: https://vmarinj.wordpress.com/

Facilitador:  Juan Moreno García. Universitat Illes Balears

Descripción: OBS (Open Broadcaster Software), es una aplicación multiplataforma de código abierto para grabar y retransmitir vídeo por Internet (streaming). En este taller se mostrará una introducción a la herramienta y a sus posibilidades. que incluye: conocer el equipamiento básico y condiciones ambientales para la realización de grabaciones; adquirir conocimientos básicos de video-streaming; aprender a configurar de forma básica el programa OBS Studio; saber utilizar el programa para hacer grabaciones locales; y, retransmitir en vivo a través de las principales plataformas de streaming como Youtube, Facebook, Twich…

Curriculum breve

Doctor en Tecnología Educativa, Máster en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Investigador del Grupo de Tecnología Educativa (GTE). Líneas de trabajo actuales:  comunidades virtuales, diseño y codiseño de itinerarios personales de aprendizaje, entornos virtuales de formación.

Profesor asociado del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación en la UIB, ha impartido asignaturas de Tecnología Educativa en los grados de Pedagogía, Educación Primaria y Educación Infantil. Docente en varios cursos de postgrado, así como de otras formaciones y conferencias dirigidas a docentes e investigadores.

Editor adjunto de la Revista Edutec.

Perfil en Twitter: @jumoga

Facilitadoras: Linda Castañeda Quintero y Virginia Viñoles Cosentino. Universidad de Murcia

Descripción: En este taller se abordará la Competencia Digital del Profesorado (CDD) como una apuesta de desarrollo institucional. Para ello se introducirán algunas herramientas de codiseño (design thinking) que pueden ayudar a los equipos dentro de las organizaciones (en especial aquellas de Educación Superior) a contribuir con acciones que fomenten la CDD como una apuesta sistémica y estratégica de los equipos. Durante la sesión se trabajará con los productos del Proyecto CUTE que estarán abiertos y a disposición de todas las personas que participen.

Curriculum breve

Linda Castañeda es Doctora en Tecnología Educativa y profesora titular del Departamento DOE y miembro del GITE de la Universidad de Murcia. Participante en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre la implementación y el impacto de la tecnología en contextos de aprendizaje formal y no formal, y ha trabajado en iniciativas externa como asesora. Ha sido investigadora visitante en KMi de la OU, GSE de UCBerkeley, entre otras instituciones y es miembro del consejo editorial de varias publicaciones internacionales de reconocido prestigio. Su portafolio de investigación actual incluye perspectivas críticas sobre la tecnología educativa, competencias para la era digital (definición, desarrollo y evaluación), enfoques estratégicos para el desarrollo profesional de los profesores, perspectivas socio-materiales de las pedagogías emergentes y Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). http://www.lindacastaneda.com

 

Facilitadoras: Dra. Vanessa Esteve – Dra. Cristina Valls. Universitat Rovira i Virgili.

Descripción: La finalidad de este taller es integrar la programación informática como recurso tecnológico en el diseño de propuestas didácticas. Está dirigido tanto a docentes en formación como en ejercicio. Se mostrarán los principios de pensamiento computacional y programación, se mostrarán ejemplos de dinámicas en el aula y se propondrán retos a los participantes mediante ScratchJr y robots de suelo.

Curriculum breve

Vanessa Esteve-González es doctora en Tecnología Educativa, máster en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento e Ingeniera técnica en Informática de Gestión por la Universidad Rovira i Virgili (URV). Es investigadora y técnica del grupo de investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET, ref. 2017SGR1682) y profesora asociada del departamento de Pedagogía de la URV. Las principales líneas temáticas de investigación en las que trabaja son: la competencia digital, los entornos virtuales de aprendizaje 3D, la robótica educativa y la educación STEAM.

Facilitador: Víctor Terricabras Balada. Director y Fundador de TopVR

Descripción: El objetivo de este taller es conocer la herramienta educativa CoSpaces Edu, que permite a los alumnos a partir de 3ºEP aprender a programar espacios para realidad virtual y realidad aumentada y desarrollar el pensamiento computacional. Dispone de un potente lenguaje de programación que se adapta a todas las edades.

Durante la sesión, aprenderemos a utilizar los elementos básicos de la herramienta.

Curriculum breve

Director y Fundador de TopVR – www.topvr.es

Embajador y ‘Training Partner’ de CoSpaces Edu en España

Desde 2018 se ha especializado en la última tecnología en realidad virtual, tanto a nivel de software como de hardware, asesorando a empresas e instituciones en proyectos de innovación.

En 2019 crea TopVR con el objetivo de implantar soluciones de realidad virtual en los ámbitos educativo, de la formación de empleados, y del entretenimiento. También producen contenidos de vídeo en 360º para publicidad y formación. 

Actualmente ofrecen soluciones educativas de realidad virtual en diferentes colegios, con más de 500 alumnos al mes, y formando a profesores en el uso de esta tecnología.

Facilitador: Víctor Terricabras Balada. Director y Fundador de TopVR

Descripción: El objetivo de este taller es vivir en primera persona algunas experiencias educativas mediante la última tecnología en realidad virtual. Actualmente existen numerosos contenidos que se adaptan a diferentes etapas educativas. Durante la sesión, se utilizaran varias gafas de realidad virtual para explorar los diferentes contenidos por turnos. Se trata de dos talleres prácticos de 40 minutos.

Curriculum breve

Director y Fundador de TopVR – www.topvr.es

Embajador y ‘Training Partner’ de CoSpaces Edu en España

Desde 2018 se ha especializado en la última tecnología en realidad virtual, tanto a nivel de software como de hardware, asesorando a empresas e instituciones en proyectos de innovación.

En 2019 crea TopVR con el objetivo de implantar soluciones de realidad virtual en los ámbitos educativo, de la formación de empleados, y del entretenimiento. También producen contenidos de vídeo en 360º para publicidad y formación. 

Actualmente ofrecen soluciones educativas de realidad virtual en diferentes colegios, con más de 500 alumnos al mes, y formando a profesores en el uso de esta tecnología.

Facilitadores: Mª Paz Prendes Espinosa, Isabel Solano y Víctor González. Universidad de Murcia.

Descripción: El objetivo de este taller será mostrar las dimensiones que conforman la competencia de emprendimiento digital y estrategias y herramientas para formar a los estudiantes en esta competencia. Partiremos del Marco Europeo de Competencias (de la Comisión Europea) y del Modelo EmDigital (elaboración propia en el marco del proyecto EmDigital financiado por la Fundación Séneca de la Región de Murcia).

Curriculum breve

Mª Paz Prendes es catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia (España). Directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa y del Programa de Doctorado en Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia. Editora de RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. Secretaria de la Asociación EDUTEC. De los proyectos dirigidos más recientes destacamos el proyecto europeo AROSE y EmDigital sobre emprendimiento digital financiado por la Fundación Séneca. Los últimos libros publicados: “Tecnologías y Pedagogía para la enseñanza STEM” (Editorial Pirámide) y “Haciendo camino. Una mirada a la investigación en Tecnología Educativa” o más recientemente “Género y TIC (en Octaedro). ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8375-5983

 

Isabel María Solano Fernández (Doctora por la Universidad de Murcia, 2004) es Profesora Titular de Tecnología Educativa en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación. Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) de dicha Universidad, así como de Edutec. Su campo de trabajo es la Tecnología Educativa y lleva más de 20 años impartiendo asignaturas en las titulaciones de Educación Primaria, Educación Infantil y Pedagogía. Ha participado en diferentes proyectos Erasmus+ y H2020, así como en proyectos de investigación nacionales financiados. Sus intereses de investigación incluyen el diseño, la implementación y la evaluación de la tecnología en contextos formativos, las estrategias metodológicas en diferentes niveles educativos, el pensamiento computacional y la robótica y el emprendimiento digital. 

Facilitadores: Andrea Fernández. Equipo IBSTEAM. Conselleria Educació i Formació Profesional. Govern Illes Balears.

Descripción: A través del programa RobotIB los centros integran la robótica y el pensamiento computacional en las aulas. En el taller se mostrarán ejemplos de material usados en la formación del profesorado y dotación de las aulas.  Los asistentes realizarán un taller práctico con kits educativos y resolverán las actividades planteadas por los formadores, de forma similar al trabajo realizado en clase con alumnos de primaria.  El taller está dirigido a docentes o futuros docentes de primaria.  

Curriculum breve

Graduada en Educación Primaria con mención en soporte educativo en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez de Palma (Mejor expediente de la promoción 2015). Posgrado en Lenguaje oral y escrito en la primera infancia y primer ciclo en la UIB. Posgrado en Innovación Educativa de la Fundación Maecenas. Posgrado en Aprendizajes lúdicos y gamificación. Apple Teacher. Google Certified Educator Level 1. Profesora y Coach en metodología TBL (Aprendizaje Basado en el Pensamiento). Certificada por el CTT: Centro de enseñanza del pensamiento. Miembro del grupo de coordinación de tecnología y educación de Islas Baleares IBTAC. Asesora del profesorado en el IBSTEAM. Líneas de trabajo actuales: robótica y pensamiento computacional, formaciones en competencia digital docente, Plan digital de centros y asesora de aulas del futuro. Perfil de twitter: @AndrePotterclas

Facilitadores: Eloi Bosch. Equipo IBSTEAM. Conselleria Educació i Formació Profesional. Govern Illes Balears.

Descripción: A través del programa RobotIB los centros integran la robótica y el pensamiento computacional en las aulas. En el taller se mostrarán ejemplos de material usados en la formación del profesorado y dotación de las aulas. Los asistentes realizarán un taller práctico con kits educativos y resolverán las actividades planteadas por los formadores, de forma similar al trabajo realizado en clase con alumnos de secundaria. El taller está dirigido a docentes o futuros docentes de secundaria. 

Curriculum breve

Profesor de Educación Secundaria – Especialidad en Tecnologías en el IES Josep Font i Trias. Coordinador y tutor del Master de Formación de Profesorado. Formador en el Programa RobotIB para Primaria y Secundaria. Actualmente asesor en el CEP IBSTEAM coordinando formaciones de Pensamiento Computacional y Robótica Educativa para el profesorado. Formación: Ingeniero Técnico en Topografía por la Universidad Politécnica de Cataluña. Posgrado en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de las Islas Baleares.

Facilitadora: Patricia Santos Rodríguez. Universitat Pompeu Fabra.

Descripción: Actividad práctica sobre un “problema ficticio” para descubrir y probar algunas de las herramientas del D-TIPS Toolbox. Este taller ofrecerá una breve introducción al Design Thinking, una visión de proyectos reales diseñados por educadores/as y una oportunidad de asesoramiento sobre cómo aplicar el design thinking en el aula. 

En pequeños grupos exploraremos un problema ficticio, su misión será explorar evidencias, escoger un ángulo y empezar a generar ideas para después esbozar la idea escogida (aplicando la herramienta “Vision Card”).

Curriculum breve

Su investigación se contextualiza en el ámbito de las tecnologías educativas, poniendo especial foco en la interacción persona-ordenador y el diseño de aprendizaje. Doctora con “Excellent Summa Cum Laude” (Premio a la mejor tesis de doctorado UPF Board of Trustees), fue investigadora post-doctoral a tiempo completo en la University of the West of England (UK). Su carrera investigadora se ha desarrollado en el contexto de proyectos de investigación internacionales competitivos y multidisciplinares. Ha estado involucrada en el diseño y desarrollo de diversas tecnologías de aprendizaje. Desde el 2017, es miembro del Grupo Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación (TIDE- UPF), actualmente como investigadora Ramón y Cajal.