El objetivo principal del XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022 es facilitar espacios de análisis, intercambio y discusión para contrastar, reflexionar y valorar propuestas que fomenten la transformación de la educación mediante la integración de las tecnologías digitales. Por ello, los ejes que vertebran el Congreso son la tecnología, la innovación y la investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, las ponencias, talleres y comunicaciones se engloban en una serie de líneas temáticas que, para una mejor clasificación de las aportaciones recibidas, detallamos a continuación:
1. Transformación del proceso educativo mediante tecnología digital
2. Paisajes digitales de aprendizaje
3. Gestión transformadora de la educación y tecnologías
1. Transformación del proceso educativo mediante tecnología digital
- Metodologías activas en entornos virtuales
- Itinerarios personales de aprendizaje
- Flipped classroom
- Realidad virtual y aumentada
- Pensamiento computacional
- Intercambios y movilidad virtual
2. Paisajes digitales de aprendizaje
- Tecnologías digitales en la personalización del aprendizaje
- Entornos personales de aprendizaje (PLE)
- Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje
- Rediseño de espacios de aprendizaje
- Aprendizaje abierto y en red
- Secuenciación de las actividades de aprendizaje
- Diseños para el aprendizaje híbrido
- Tecnologías emergentes
- Micromundos exploratorios, mundos inmersivos, laboratorios virtuales, simuladores,…
- Prácticas de evaluación en entornos digitales
3. Gestión transformadora de la educación y tecnologías
- Gestión de la tecnología en las organizaciones educativas
- Gestión del conocimiento en las organizaciones
- Gestión inclusiva
- Accesibilidad, inclusión y cohesión social
- Ética y ciudadanía digital
- Reformulación del rol docente
- Redes de cooperación en investigación educativa
- Ciencia abierta y tecnología educativa
- Prospectiva sobre las tecnologías digitales en educación
- Competencia digital docente
- Formación y actualización del docente para la mediación en contextos digitales
- Políticas públicas para la sociedad de la información
- Alfabetización de datos