José Escamilla
Miércoles, 16 de noviembre – 9:30
José Escamilla es Director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación (https://tec.mx/es/ife) del Tecnológico de Monterrey. El propósito del Instituto es generar, transferir y difundir conocimiento aplicable sobre innovación educativa, conectando, inspirando y acompañando a quienes buscan soluciones disruptivas para el futuro de la educación superior y el aprendizaje permanente.
Fue director de TecLabs, Decano de la Escuela de Graduados en Educación y Director de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Ha trabajado en el uso de tecnologías en educación, inteligencia artificial, educación en línea y diversos proyectos de innovación educativa. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría y Doctorado en Inteligencia Artificial del Instituto Politécnico de Grenoble.
Mercè Gisbert
Jueves, 17 de noviembre – 9:30
Catedrática en Pedagogía por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona especialista en TIC’s aplicadas a la Educación. IP del grupo de investigación consolidado ARGET: Applied Research Group Education and Technology. Ha sido IP de diversos proyectos de investigación sobre TIC y Educación: GET, PupitreNet (MCYT), DUCANET (MECD), SIMUL@, SIMUL@B, COMDID, Observ@COMDID, entre otros.
Coordina, en la URV, el Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa (UM, UIB, UdL, URV).
Ha ocupado diversos cargos de gestión, entre otros: Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (1995-1997), directora del Instituto de Ciencias de la Educación (1998–2001) i Vicerrectora de Política Docente y Convergencia al EEES (2002-2010).
Entre el 2011-2015 ha sido miembro del Consejo Escolar de Catalunya y entre el 2012-2019 ha sido miembro del Consejo Nacional de la Cultura y de les Artes de Catalunya.
El año 2014 recibió el Premio a la Innovación Docente del Consejo Social de la URV (modalidad colectiva) y el premio a la Calidad Docente Jaume Vicens Vives de la Generalitat de Catalunya. El año 2018 recibió el premio al Impacto Social de la Investigación del Consejo Social de la URV y en el 2020 uno de los premios de Valorización de la Investigación que otorga la URV.
Es miembro de diferentes asociaciones internacionales como: EDUTEC (Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa), ATEE (Association of Teacher Educati
on in Europe), ISATT (International Study Association on Teachers and Teaching)
William Penuel
Viernes, 18 de noviembre – 12:00
Bill Penuel is a Distinguished Professor of Learning Sciences and Human Development in the School of Education and Institute of Cognitive Science at the University of Colorado Boulder. He designs and studies curriculum materials, assessments, and professional learning experiences for teachers in science. He works in partnership with school districts and state departments of education, and the research he conducts is in support of educational equity in three dimensions: (1) equitable implementation of new science standards; (2) creating inclusive classroom cultures that attend to students’ affective experiences and where all students have authority for constructing knowledge together; and (3) connecting teaching to the interests, experiences, and identities of learners. His research employs a wide range of qualitative and quantitative research methods, including an approach his colleagues and he have developed called design-based implementation research (http://learndbir.org).