Miércoles, 16 de noviembre
12:30-14:00
Línea 1. Personalización del aprendizaje con tecnologías digitales
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Catedrático de Medios digitales y Educación en la Universitat de Barcelona. Director del Instituto de Investigación en Educación en la misma institución.
Autor de 33 libros y 177 artículos, ha impartido 268 conferencias en diferentes países y dirigido o participado en una cincuentena de proyectos de investigación internacionales.
Sus dos líneas principales de investigación han sido el Diseño de entornos multimedia de aprendizaje, y la Evaluación de los aprendizajes potenciada por la tecnología. Su trabajo más reciente se centra en el desarrollo de itinerarios individualizados de aprendizaje gestionados con blockchain y el cambio de paradigma de la educación virtual.
Web: http://abartolome.eu
Profesor de la Universitat de Barcelona, Departamento de Didáctica y Organización Educativa, de la Facultad de Educación, en el ámbito de tecnología educativa, donde es miembro del grupo de investigación Learning, Media and Social Interactions (LMI), del Grupo de Innovación Docente en Evaluación y Tecnología (GIDAT), del Instituto de Investigación en educación (IRE) y del Observatorio de la Educación Digital. Doctor en Educación y Sociedad por la Universitat de Barcelona, licenciado en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona y en Lingüística y Aplicaciones Tecnológicas por la Universitat Pompeu Fabra. Sus líneas de investigación son: tecnología educativa, alfabetización digital crítica, digitalización de didácticas específicas (STREAM) y blockchain en educación.
Alejandra Martínez es profesora asociada de Ciencias de la Computación en la Universidad de Valladolid (España) y miembro del grupo de investigación interdisciplinar GSIC-EMIC. Sus intereses de investigación se basan en las aplicaciones del análisis de aprendizaje para el diseño del aprendizaje mejorado por la tecnología, con un enfoque en cómo ayudar a los docentes a diseñar y monitorear actividades de aprendizaje con un enfoque centrado en el individuo.
Es miembro nominal de la Red Española de Analítica de Aprendizaje (SNOLA) desde su fundación y colíder del SIG europeo en SOLAR (Society for Learning Analytics Research). Es editora asociada de IEEE Transactions on Learning Technologies desde 2019 y pertenece al comité científico de las principales conferencias en el dominio TEL, como CSCL, LAK, EC-TEL, L@S e ICALT.
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Profesora contratada doctora en el departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología Educativa de la UIB impartiendo materias de Tecnología Educativa en estudios de grado, postgrado y formación de formadores, tanto a nivel nacional como internacional.
Miembro del Grupo de Tecnología Educativa (GTE), donde ha participado en diferentes proyectos de investigación, algunos de ellos de I+D, de cooperación, europeos…
Secretaria del Laboratorio de Pedagogía Hospitalaria de la UIB.
Sus actuales líneas de investigación son: codiseño de itinerarios flexibles de aprendizaje; aplicación de las tecnologías digitales en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria; diseño, implementación y evaluación de entornos virtuales de formación o diseño y creación de materiales didácticos multimedia; aprendizaje-servicio.
Línea 2. Paisajes digitales de aprendizaje


La Dra. Mariona Grané es miembro del grupo de investigación consolidado LMI (Learning, Media and social Interactions) y profesora agregada en los estudios de Educación y de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona.
Su línea principal de investigación se centra en las tecnologías de la información y la comunicación en educación. Específicamente en el campo del diseño de entornos interactivos para el aprendizaje, así como el uso, adopción e integración de las tecnologías digitales en entornos educativos, y el potencial de aprendizaje de los medios, especialmente en la primera infancia. Ha participado en el diseño y desarrollo de 28 proyectos de investigación nacionales e internacionales y tiene más de 45 publicaciones científicas en el campo de la tecnología educativa.
Linda Castañeda es Doctora en Tecnología Educativa y profesora titular del Departamento DOE y miembro del GITE de la Universidad de Murcia. Participante en proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre la implementación y el impacto de la tecnología en contextos de aprendizaje formal y no formal, y ha trabajado en iniciativas externa como asesora. Ha sido investigadora visitante en KMi de la OU, GSE de UCBerkeley, entre otras instituciones y es miembro del consejo editorial de varias publicaciones internacionales de reconocido prestigio. Su portafolio de investigación actual incluye perspectivas críticas sobre la tecnología educativa, competencias para la era digital (definición, desarrollo y evaluación), enfoques estratégicos para el desarrollo profesional de los profesores, perspectivas socio-materiales de las pedagogías emergentes y Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).
http://www.lindacastaneda.com
Línea 3. Competencia digital docente como habilidad del siglo XXI
Rosabel Roig Vila es Doctora en Pedagogía (premio extraordinario) y Catedrática de la Universidad de Alicante (UA) de Tecnología Educativa. Ha sido Decana de la Facultad de Educación de la UA (2005-2009) y Directora del Instituto de Ciencias de la Educación de esta misma universidad (2016-2020). Actualmente es la Presidenta de la Comisión de Acreditación del Sello Internacional de Calidad en Enseñanzas No Presenciales e Híbridas (ENPH) de la ANECA; es editora de la revista Journal of New Approaches in Educational Research (NAER) y dirige el grupo de investigación GIDU-EDUTIC/IN de la UA. Ha dirigido más de 19 tesis doctorales y coordinado diversos proyectos I+D+i, tanto nacionales como europeos (p.e. el actual proyecto Prometeo MEEBAI de grupos de investigación de excelencia (CIPROM/2021/17)).
Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla y Directora el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, de la Universidad de Sevilla.
Ha participado en diferentes investigaciones sobre las competencias y habilidades de los alumnos en TIC, así como sobre la Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas, la Realidad Aumentada y Virtual para la formación universitaria, los T-MOOC para la formación de estudiantes y profesores en TIC, o la Gamificación como estrategias de enseñanza para la formación de futuros docentes, entre otros.
Profesor Contratado Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar (DOE) del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I (UJI). Actualmente es Delegado de la Rectora para la Transformación Docente, la Comunicación y la Dirección del Gabinete del Rectorado. Doctor en Tecnología Educativa por la Universitat Rovira i Virgili, coordina el grupo de investigación de Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología (GREAT) de la UJI, y centra su trabajo en el análisis de la competencia digital, la formación docente y en el estudio de la metodología de investigación basada en el diseño.
Juan Silva Quiroz es profesor de estado en matemática y computación por la Universidad de Santiago de Chile. Es Doctor en Pedagogía de la Universidad de Barcelona. En la actualidad es académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC y de la Unidad de Virtualización Institucional de la misma universidad.
Ha publicado libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas en el área de las TIC y Educación en temáticas como: diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje, Competencia Digital, Competencia Digital Docente, el rol del tutor en los espacios virtuales, análisis las interacciones en la virtualidad, entre otras.
Viernes, 18 de noviembre
10:00-11:30
Línea 1. Metodologías activas con/utilizando/en entornos digitales
Maestra de educación básica, doctora en Tecnología Educativa, Educación Virtual y Gestión del Conocimiento y dos maestrías en educación y tecnología.
Investigadora de la Universidad de las Islas Baleares, cuenta con más de 35 años de experiencia en el campo de la pedagogía y 25 años en formación de docentes.
Miembro activo de redes académicas y de investigación educativa como EDUTEC, RILPE y Virtual Educa.



Línea 2. Espacios de aprendizaje para el futuro

Arquitecta en 1998 por la Universidad de Navarra.
En 2002 inicia su colaboración en la sección de proyectos de la revista ‘Tectónica’.
En 2004 emprende carrera profesional independiente formando el estudio ‘Eslava y Tejada arquitectos’.
En paralelo a la actividad profesional, ha desarrollado trabajos de investigación en torno a arquitectura, pedagogía y espacios de juego infantiles… con diversas publicaciones en revistas pedagógicas (in-fan-cia, Aula, Arquitectura Viva).
Es coordinadora y coautora del libro ‘Territorios de la infancia’, mención especial de Ministerio de Educación de España al mejor libro educativo.
Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid. Tesis doctoral titulada “Huellas de infancia en el impulso creativo. Ámbitos primigenios”
Actualmente es profesora de estética e historia del diseño en la Universidad Antonio de Nebrija y colabora de forma habitual con la Universidad de Navarra.

Doctora por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y profesora del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar con dos sexenios de investigación reconocidos. Actualmente, Decana de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU) y Directora del Máster Universitario Tecnología, Aprendizaje y Educación (https://mutae.info/ ). Miembro del grupo consolidado de investigación en tecnología Educativa WebLearner (https://weblearnerehu.
wixsite.com/weblearner ). Autora y coautora de más 50 artículos de investigación de impacto reconocido, además ha participado como comunicante y ponente invitada en Congresos Nacionales como Internacionales sobre el ámbito de la Educación Superior, la innovación educativa y la inclusión de las nuevas tecnologías en contextos educativos. Desde 2017 a 2021 fue Directora de Innovación Metodológica de la UPV/EHU. Sus líneas de investigación se vinculan a la Tecnología Educativa, más concretamente, Maker Education, STEAM, Competencia Digital Docente y Digitalización Sostenible de la Educación.
Línea 3. Tecnología sostenible
Doctor en Psicopedagogía. Premio extraordinario de Doctorado. Profesor Titular de Tecnología Educativa en la Universidad de Lleida, Departamento de Pedagogía. Coordinador en esta universidad del Programa de Doctorado y Máster Interuniversitarios en Tecnología Educativa. Miembro del grupo de investigación COMPETECS (Competencias, Tecnología, Educación y Sociedad) de la Universidad de Lleida [2017 SGR 1700]. Sus líneas de investigación se centran en la Tecnología Educativa; la aplicación de metodologías activas en educación y en la formación basada en competencias y centrada en la competencia digital.
María Soledad Ramírez-Montoya es profesora investigadora del Institute for the Future of Education, Tecnológico de Monterrey (México). Coordina el Grupo de Investigación Interdisciplinar Escalando el Razonamiento para la Complejidad para todos, así como la Unidad de investigación Tecnología Educativa, con la implementación de sistemas formativos apoyados con estrategias de Ciencia Abierta y Tecnologías 4.0, vinculadas con proyectos que aplican la cuádruple hélice (universidad-industria-gobierno-sector civil) y soluciones para el desarrollo sostenible. Como Coordinadora de las Cátedras UNESCO e ICDE: “Movimiento educativo abierto para América Latina”, moviliza, a través de redes, iniciativas de formación, producción e investigación para la educación abierta. En las actividades académicas la doctora Ramírez-Montoya forma talento para la educación con énfasis sobre la innovación y el emprendimiento educativo.
Joaquín Paredes, Doctor en Pedagogía. Catedrático de Universidad (Universidad Autónoma de Madrid, España). Enseña sobre tecnología educativa. Fue Secretario General de la SEP (Sociedad española de pedagogía), 2014-18. Director del grupo de investigación FORPROICE (formación de profesorado, innovación y complejidad en educación) 2011-14. Fue Secretario de la Facultad de Educación, director del Departamento de Didáctica y Teoría de la educación (actual Pedagogía) y coordinador del programa de postgrado de Educación de la UAM. Investiga sobre: ética y TIC, alfabetización digital, usos de computadoras en educación primaria y secundaria y didáctica de la educación superior. Publicaciones recientes: Didáctica inclusiva y transformadora (2019 y 2020, Síntesis). Más publicaciones en http://joaquinparedes.blogspot.com
Licenciado en Filosofía por el Instituto de Filosofía, México; Maestría en Bioética por el Institut Borja de Bioètica de la Universitat Ramon Llull. Maestría en Profesorado por la Universidad de Cádiz; Experto Universitario en Técnicas Docentes por la Universitat de les Illes Baleares (UIB); y doctorando en Educación por la UIB. Su línea de investigación analiza y fomenta prácticas educativas interdisciplinares comprometidas con la inclusión y la resiliencia académica.
Investigador FPI del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, UIB. Forma parte del proyecto I+D+I “Cuidados paliativos y calidad de vida en la infancia y la adolescencia. Respuestas educativas personalizadas, contextualizadas e interdisciplinares”. Ha impartido diversos cursos online: Bioética, Ética Fundamental, Ética Aplicada y Hermenéutica Filosófica.